''BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN''
Por Daniel Alberto González Plascencia.
La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Las barreras comunicativas son una de la razones por las que los procesos de comunicación fracasan.
En muchas ocasiones, el mensaje no es acogido correctamente de la manera en que el emisor pretende. Por lo tanto, es necesario que el comunicador siempre busque una forma de comprobar que su mensaje se haya entendido claramente o, dicho de otra forma, de superar estas barreras que imposibilitan un flujo de información correcto.
Tipos de barreras de comunicación:
- Barreras físicas.
Las barreras físicas son aquellas que no provienen del ser humano, sino más bien, vienen del medio que rodea al ser humano, es decir, el medio ambiente. Como se sabe, la comunicación se da de mejor manera a través de distancias cortas, y una larga distancia hace más difícil el proceso comunicativo entre las personas.
Por ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, medios electrónicos. - Barreras semánticas.
Las barreras semánticas o lingüísticas son aquellas que se dan cuando, al inclusive estar hablando un mismo idioma, la terminología utilizada o las palabras que se emplean, no se entienden o no se tiene el mismo significado de ellas.
Por ejemplo, cuando una persona de otro país hispanohablante nos dice alguna jerga de su país, no entendemos lo que nos quiere decir, y por lo tanto el proceso comunicativo está fallando. También cuando algún especialista de algún tema utiliza lenguaje científico que no todas las personas pueden comprender correctamente, se da dicha falla comunicativa. - Barreras fisiológicas.
Este tipo de barrera impide que la persona afectada pueda emitir o recibir claramente el mensaje que se está dando debido a algún problema relacionado con los sentidos mediante los cuales interpreta el mensaje, es decir, con problemas físicos tales como tener audición reducida o sordera, ceguera, deficiencia en la escritura o lectura, entre otros. - Barreras psicológicas.
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada en ocasiones por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor del mensaje, según sea el caso, o incluso al mensaje mismo; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales, sentimientos como temor, odio, tristeza, alegría, o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, ''no lea lo que está escrito'', ''no entienda o no crea lo que oye o lee''.
Por ejemplo, si alguien tiene preocupaciones personales y tiene estrés, puede estar más preocupado por sus problemas que por la recepción misma del mensaje, lo que puede ocasionar precisamente problemas de entendimiento. - Barreras administrativas.
Éstas pueden ser por la falta de planificación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
Fuentes:
- https://www.ecured.cu/Barrera_de_la_Comunicaci%C3%B3n
- https://todosobrecomunicacion.com/barreras-de-la-comunicacion/
- https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario