lunes, 10 de septiembre de 2018

Tarea #1 (Unidad 2): ''Habilidades de pensamiento crítico y creativo''

''Habilidades de pensamiento crítico y creativo''

Por Daniel Alberto González Plascencia.


Observar:

De acuerdo con el diccionario Pequeño Larousse Ilustrado (2005), observar hace referencia a ''capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto''.

Por otra parte, Sierra y Bravo (1984), define observar como: ''la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente''.

Por último, Van Dalen y Meyer (1981), dicen que: ''... la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos''.

Definición personal: Para mi, observar es hacer un análisis visual hacia alguien o algo, es decir, mirar con atención, detalladamente, a alguna persona, objeto, situación, para poder entender.

Imaginar:

Jean-Paul Sartre (L’imagination, 1936; L’imaginaire, 1940). Según Sartre, la imagen que presenta la imaginación es ''un acto sintético que une un saber concreto, que no tiene carácter de imagen, a elementos más propiamente representativos''.

Según el diccionario de la Real Academia Española, imaginar es: ''Representar en la mente la imagen de algo o de alguien. | Suponer algo a partir de ciertos indicios. | Inventar o crear algo''.

''La imaginación (del latín imaginatĭo,-ōnis) es un proceso psicológico superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.'' (Wikipedia).

Definición personal: Para mí, imaginar es crear una imagen visual acerca de alguna situación, de alguna persona u objeto, representar algo en la mente, guardándolo a la posteridad para poder representarlo físicamente, mediante algún escrito, imagen, etc.

Comprender:

Según la RAE: ''Entender, alcanzar o penetrar algo. | Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.''

''La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.'' (santurtzieus.com).

''El concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas.'' (definicion.de)

Definición personal: Según mi interpretación, comprender hace referencia al entendimiento de algo o hacia alguien, analizar una situación y justificar actos o sentimientos de otros, entender a otra persona, lo que le pueda estar pasando.

Discernir:

''Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo. | Conceder u otorgar un cargo, distinción u honor.'' (RAE)

''El verbo discernir, procedente del latín discernĕre, refiere a distinguir o advertir algo. Para lograr esta distinción, es necesario descubrir o determinar aquellas cualidades que diferencian al elemento en cuestión.'' (definicion.de).

''Discernimiento (es una virtud o valor moral), "juicio por cuyo medio" o "por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas" ​de un mismo asunto o situación específica. "Criterio" o capacidad de distinguir: los elementos que están implicados en una cuestión, como se relacionan entre sí, como se afectan los unos con los otros y como cada uno de ellos incide en el conjunto. Juicio que se basa en normas, modelos de valores, moralejas o principios; que se heredan de las sociedades humanas y de las experiencias propias o ajenas.'' (Wikipedia).

Definición propia: Discernir, es distinguir o separar una cosa de otra, conociendo la diferencia que existe entre dichas cosas. Es tomar  una decisión.

Fuentes:

  • http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
  • http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Parvulo/NT1/I/unidad4/documentos/Leccion1.pdf
  • http://www.santurtzieus.com/gela_irekia/materialak/ikastaro/comprender/ulermena/ulertzea.htm
  • https://definicion.de/comprension/

Unidad 5: ''Síntesis: Temas de la unidad 5''

''Síntesis: Temas de la unidad 5'' Por Daniel Alberto González Plascencia. 1. Habilidades gerenciales Para poder ...