''COMPORTAMIENTO HUMANO''
Por Daniel Alberto González Plascencia.
Toda actividad humana esta caracterizada porque de un modo u otro se produce una relación entre distintas personas, presentes o no en la actividad, pero es imposible que (salvo un acto de reflexión total de una persona) no se produzca una relación interpersonal, bien en la vida personal, como en la profesional.
Siempre se ha hablado de que las personas en sus relaciones se comportan, o de un modo pasivo, o de un modo agresivo, o una mezcla de ellas dependiendo de las situaciones a las que se deben de enfrentar.
A continuación se presentará información importante sobre el comportamiento humano. Los puntos a tratar serán: empatía, conducta asertiva, conducta agresiva, conducta afirmativa y no afirmativa.
Empatía.
La empatía es la capacidad que se tiene para ponerse en el lugar de otra persona y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de recabar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.
Ejemplo: una amiga acaba de terminar una relación sentimental y se sentía muy mal debido a todo lo que significó para ella. Me llamó por teléfono y comenzó a contarme todo lo que pasó y como se sentía, se desahogó completamente y sentí empatía hacia ella, ya que a mi ya me había pasado meses atrás una situación muy similar a la de ella, por lo cuál me pude poner aún más en su lugar, comprender como se sentía, lo que le pasó, y ayudarla, para hacerla sentir un poco mejor, así como a mi, en su momento, también me ayudaron.
Conducta asertiva.
Es aquel tipo de conducta en la que un sujeto defiende sus derechos e ideas de la mejor forma posible, pero siempre con la visión de no perjudicar a los demás. Siempre está dispuesto a dialogar, a la negociación. No quiere decir que no se produzca nunca confrontación, pero que ésta, en caso de producirse, es mínima y siempre abierta al diálogo y a la negociación, y por lo tanto a la consecución de un compromiso.
La persona asertiva tiene una comunicación ni pasiva ni agresiva. Son personas que se posicionan al mismo nivel que los demás. La comunicación asertiva implica responder sin agresividad, respetando a la otra persona, al mismo tiempo que te respetas a ti mismo. Es la expresión de una sana autoestima. Sirve para poner límites a las personas pero no significa que tengan que hacerte caso. Expresas lo que sientes y necesitas.
Ejemplo: Al hacer los proyectos de electrónica en la preparatoria con mis amigos, cada quien daba su punto de vista sobre cómo hacerlos y cómo decorarlos, todos dábamos puntos de opinión y nos organizábamos, aunque a veces no estábamos de acuerdo del todo, pero llegábamos a un punto en común.
Conducta agresiva.
Esta es la conducta de las personas que tratan de satisfacer sus propias necesidades, sin tener en cuenta a los demás. Intentarán demostrar que tienen la razón, controlar, dominar y desestabilizar emocionalmente a los otros para sentirse importantes, respetados y valiosos. En general, esconden un miedo a no valer, una actitud ofensiva, y baja autoestima.
Su actitud ofensiva les crea una sensación de poder y control de la situación que les da una falsa seguridad. Atacan para destruir la autoestima de los que le rodean, de esta manera se posicionan por encima de los demás. Algunos de estas conductas son más tóxicas y lo mejor que podemos hacer es alejarnos, otras en cambio, son conductas para llamar la atención,
necesitan ayuda y no saben cómo pedirla.
necesitan ayuda y no saben cómo pedirla.
Ejemplo: Cuando mi hermano no hace caso a lo que le pido de favor, me molesto y se lo ordeno, gritándole y regañándolo.
Conducta afirmativa.
Las personas afirmativas han adquirido las habilidades para expresar sus opiniones a los demás de una manera respetuosa. Este comportamiento permite que todos se sientan cómodos y seguros; las personas afirmativas tienen una mejor oportunidad de ganar el respeto de los que los rodean, ya que son capaces de valerse por sí mismas, mientras que tienen en cuenta las necesidades y opiniones de los demás.
Las personas afirmativas exudan confianza y seguridad en sí mismas; hacen contacto visual con las personas que están hablando y se resisten a reaccionar de una manera negativa o explosiva.
Ejemplo: Cuando hablo con mis amigos acerca de un tema de la actualidad, como hace días con el aborto, todos dimos nuestros puntos de vista, respetando los puntos de vista de los otros, sin necesidad de decir si alguien está bien o mal, ya que cada persona tiene sus ideales.
Conducta no afirmativa.
(Falta de respeto por ti mismo y problemas de comunicación) Esta opción de comunicación, establece una relación “desigual”, satisfaciendo las necesidades de otros a costa de los propios derechos.
Cuando existe la falta de respeto por las necesidades y los derechos de unos mismo, la comunicación que se ejerce normalmente es débil en relación con la fuerza que deberíamos manifestar.
Fuentes:
https://www.aboutespanol.com/que-es-la-empatia-2396438
http://delcampovillares.com/conducta-pasiva-agresiva-y-asertiva/
https://www.womenalia.com/blogs/el-sendero-de-los-deseos/conductas-toxicas-como-evitarlas-conducta-asertiva
https://www.womenalia.com/blogs/el-sendero-de-los-deseos/conductas-toxicas-como-evitarlas-conducta-agresiva
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