sábado, 8 de diciembre de 2018

Unidad 5: ''Síntesis: Temas de la unidad 5''

''Síntesis: Temas de la unidad 5''

Por Daniel Alberto González Plascencia.



1. Habilidades gerenciales
Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

2. Estrategias de motivación en la empresa
Nuestro comportamiento se basa en una serie de motivos, necesidades o demandas que deseamos satisfacer en distintos ámbitos:

Físicos: el hambre, el sueño, la sed, etc.
Psicológicos: las metas que intentamos alcanzar a lo largo de nuestra vida.
Sociales: las relaciones con las demás personas.

Motivación A Través De Consecuencias
No se trata de amenazar a nadie, cuando amenazas a las personas, usualmente se vuelven en contra tuya, rápidamente. Pero si quieres motivar a la gente, lo que debes hacer es, lograr que comprendan las consecuencias negativas de no actuar. En ocasiones simplemente necesitamos saber el dolor que nos causaría detenernos, para empezar hoy mismo con un movimiento generador de inercia.

Motivación De Incentivos Al Rendimiento
Esta es la famosa técnica del perro y el premio. Se trata de que como seres humanos, principalmente contamos con una mentalidad individualista y subconscientemente ubicamos por encima de los deseos de los demás, nuestros propios deseos. Entonces, qué mejor que motivar a las personas a que hagan algo por ti, logrando de paso muchos beneficios para ellos mismos.

3. Dinámicas y conducción de grupos
Una dinámica para grupos puede, en teoría, no requerir de un conductor. Todo podría ser arreglado para que se conduzca por sí sola.

El conductor de las dinámicas de grupos no impone, no juzga y no adoctrina. Acompaña a las personas en un viaje de descubrimiento de la vida para que por si mismos encuentren respuestas. Debe ver a los trabajadores o participantes, no como simples seres a los que hay que informar, sino como seres humanos integrales.

4. Clima organizacional
El clima organizacional es el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. 

El análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, por ejemplo:

Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.

Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.

Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.

Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.

5. Reuniones de trabajo
Las reuniones de trabajo puede definirse como grupos de personas convocadas para trabajar juntas, durante un tiempo determinado, con un objetivo específico.

Destacan  dos afirmaciones: “con un objetivo específico” y  “durante un tiempo determinado”. Son estos dos elementos los que diferencian las reuniones de trabajo productivas de aquellas ineficaces.

6. Resolución de conflictos
Todo entorno que contenga una interacción humana es susceptible de enfrentar conflictos. Es normal que en una empresa se presenten situaciones que amenazan con desestabilizar el ambiente laboral y afectar la organización.

Los conflictos laborales pueden ser entendidos como enfrentamientos entre dos o más partes derivados de múltiples causas, incluyendo desacuerdos, intereses contrarios, opiniones divergentes o falta de empatía entre los involucrados.

Métodos para resolver los conflictos laborales.

Negociación: es la búsqueda de una salida pacífica a un conflicto por medio de la argumentación y de la cooperación entre las partes. 

Arbitraje: es un mecanismo por el cual los involucrados asignan a un tercero conocido como árbitro para que dé solución a su disputa o enfrentamiento. 

Mediación: es un tercero ajeno a las partes que asume una posición neutral en pro de la eliminación de la controversia.

Conciliación: es un recurso alternativo en el que dos o más personas intentan arreglar las diferencias, de forma autónoma y con todas las garantías legales, asistidos por un tercero llamado conciliador.

7. Estrés laboral

Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

5 causas
-Trabajo
-Finanzas personales
-Violencia
-Tráfico vehicular

-Problemas de pareja o familiares

8. Satisfacción en el trabajo

La satisfacción laboral incide en la actitud del trabajador frente a sus obligaciones. Puede decirse que la satisfacción surge a partir de la correspondencia entre el trabajo real y las expectativas del trabajador.

Factores que favorecen la satisfacción laboral
  • Contratar a las personas adecuadas para cada puesto.
  • Crear lazos con los trabajadores.
  • Contar con un sistema de incentivos.
  • Promover el trabajo en equipo y la formación adecuada.
9. Crisis Laboral

Una crisis laboral puede gene­rarse a partir de dos situaciones: la sensación de irrespeto que sien­te el colaborador cuando percibe que su labor no es importante para la compañía y el momento en el que el clima organizacional es difícil de llevar.

La frustración personal en un ambiente de trabajo que no pro­porciona estabilidad, progreso ni valora los esfuerzos del empleado es común en algunas empresas. 

Un empleado que se encuentra en esta situación, presenta síntomas como:
- Desmotivación, reflejada en desánimo al momento de llegar a su trabajo
- Baja dedicación en las tareas que realiza
- Poca tole­rancia con sus compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad 5: ''Síntesis: Temas de la unidad 5''

''Síntesis: Temas de la unidad 5'' Por Daniel Alberto González Plascencia. 1. Habilidades gerenciales Para poder ...